Imprimir

Temporada 2017 - Una temporada "voladora"

Como ya sabéis todos, este año ya ha empezado otra temporada en el mundo del A, otra temporada llena de avances y perfecciones en la "volada" de estos impresionantes barcos, y de crecimiento de la clase no solo a nivel Nacional, sino también Internacional. 

El circuito de entrenamientos y regatas ya en esta en pleno funcionamiento:

El fin de semana del 31 al 2 de marzo/abril se mantuvo una concentración de navegantes de Clase A en el Centro de Alto Rendimiento en Murcia (Los Alcázares), esta dio la oportunidad a algunos regatistas de comparar su evolución gracias a sus intensivos entrenamientos, y otros, poder disfrutar de la navegación en un lugar extraordinario con unas condiciones muy variadas. 

"Volar"?

Como ya sabéis, esta clase está en pleno desarrollo, y por esto siempre aparecen nuevos barcos o apéndices, esto proporciona una navegación más rápida, y sobretodo dándoles la opción de sacar el barco completamente del agua. En el mundial de Punta Ala (2015) ya observamos las "popas voladoras", viendo a una parte de los participantes Volar con el barco completamente fuera del agua en bordos largos, proporcionándoles una velocidad incomparable con los bordos "flotadores".

En el mundial de Medemblik (2016) vimos una evolución increíble en el casco y apéndices:

- eXploder navegando con su nuevo AD3, diseñado por Gonzalo Redondo de D3 Applied Technologies.

- DNA con su F1, un diseño innovador.

Los diseños de los nuevos barcos incluían muchas mejoras aerodinámicas, dejando claro que la principal visión de los fabricantes era sin duda la velocidad. 

Este ano (2017) los barcos y apéndices no tienden a cambiar mucho, sino que se intenta mejorar la navegación y la construcción/durabilidad de los barcos. 

La temporada 2017 es muy prometedora, la elite del A deja claro que el tema de volar en popas está más que asimilado, como ya empezamos a ver en los AC50 de los America's Cup, el futuro de esta clase esta en hacer una regata sin que los cascos toquen el agua.

El Centro Gallego de Vela acogió a 8 navegantes de la Clase A -entre ellos Manuel Calavia, Antón Paz y Fernando Echavarri- y el video que produjeron ya dejó claro que volar en ceñida es posible, y está muy cerca de que sea rentable en cuanto a ángulo en comparación con las ceñidas flotadoras. Antón Paz añade que con 14 nudos la volada en ceñida es posible, y con 16 es rentable en comparación con la ceñida tradicional, por ahora. 

Esta más que claro que el futuro de esta clase esta en las manos de los "foils", pero aun así sigue habiendo presencia de los barcos clásicos (no-volador con vela tradicional "Fat-Head") y sigue habiendo nivel y competencia en esta categoría, lo que abre las puertas a las personas queriendo introducirse en la clase, o personas ya introducidas, pero sin ganas de pasarse a un barco volador. 

96 Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

En breves se publicará el calendario integral de todas las Regatas/Entrenamientos/Concentraciones para poderos apuntar y participar para poder compartir esta maravillosa pasión.