Los regatistas Marc Jovani y Marta Porta, del Club Náutico de Cullera, se proclamaron vencedores del Campeonato de España de Hobie Cat 16 celebrado el pasado fin de semana en Calafell (Tarragona).
Los deportistas de la localidad costera fueron los protagonistas en el podio al quedar terceros los también locales Serafín Sanz y Rocío Piris. El segundo puesto fue para los valencianos Ana Tomás y Juan Antonio Llabres del CR Pobla Marina (de la Pobla de Farnals). Éste es el quinto campeonato nacional que consigue Jovani, quien además, junto a Marta Porta, consiguió ganar las ocho mangas que se disputaron en la competición del pasado fin de semana. Algo difícil de conseguir en este tipo de regatas. «Estamos sorprendidos, anteriormente habíamos ganado, pero no con tanta diferencia de puntos», indicó Jovani, quien explicó que el viernes, el primer día de competición, el viento sopló con intensidad (entre trece y catorce nudos) y durante el fin de semana fue descendiendo, hasta llegar a ocho nudos el domingo. Jovani y Porta se colocaron con facilidad primeros al iniciarse cada manga, aunque en la jornada del sábado les costó mantener su posición, ya que los otros dos regatistas de Cullera y otra pareja de Valencia les seguían muy de cerca.
Para Sanz y Piris la jornada del domingo fue especialmente difícil y perdieron la segunda posición que habían mantenido hasta el momento.
Se ha disputado el Campeonato 2015 en el CN Garraf.
Poca asistencia de la flota de Hobie Cat 16. Quizás por las fechas, quizás por otros factores que habría que analizar.
Los HC16 corrieron, igual que el año pasado en interseries.
El viento también faltó a su cita. Sólo pudo disputarse una prueba el viernes.
El sábado ni se salió al mar por falta de viento.
El domingo el comité intentó sacar la flota de interseries que es la que no tenia la segunda prueba y por ello no era válido el Campeonato. El intentó fue en vano. Después de flotar un par de horas, al llegar la hora límite se volvió a tierra.
La Campanada la dieron los benicenses Victor Huarte y Pau Martinez que en su primer Campeonato de España lograron subir al podium en el 3er puesto. Segundos fueron Marc Jovani y Rocio Piris, del CN Cullera. Ganaron Juan Antonio Llabrés, en esta ocasión con Hugo Valgañon del CR Pobla Marina.
La Comunitat Valenciana ya tiene a dos nuevos campeones Autonómicos. La tripulación formada por Marc Jovani y Paloma Cernetic (CN Cullera), título conseguido en el Club Náutico Les Basetes.
En Les Basetes se celebró el 15º aniversario de la prueba, una regata que se ha consolidado en el calendario como una cita obligada para la flota de catamaranes. El club alicantino ofreció a los regatistas foráneos el incentivo del Trofeo CN Les Basestes. Los locales, además de optar a ese trofeo también lo hacían por el territorial.
Las condiciones de viento no fueron el mejor aliado para la flota de catamaranes. El sábado llegó tarde, y ya pasadas las 14:30 horas se pudo dar la salida a la primera prueba del día, con 8 nudos de intensidad sobre un eje del 180º (S-Sur), aunque después subió hasta los 14 nudos del 210º (S-SW / Sur-Suroeste), permitiendo cerrar el día con tres pruebas. El domingo de cero de cero, ausencia total del viento por lo que no se puedo completar una sola pruebas.
Con las tres pruebas cerradas el sábado se pudo otorgar los vencedores del Autonómico y Trofeo CN Les Basetes. En el primero de ellos, Marc Jovani y Paloma Cernetic (CN Cullera) son los nuevos campeones Autonómicos Hobie Cat 16, tras firmar tres triunfos parciales. Juntos a ellos, en el podio, se clasificaron Juan Antonio Llabrés Llabrés y Ana Tomás (CN Pobla Marina), con dos segundos y un tercero y Jacobo Miquel y Paul Stiebler (RCN Dénia), tras firmar dos terceros y un segundo.
En el trofeo Les Basestes, y con respecto a la flota Interseries, triunfo de Alfred Bernard (CN El Balis), con un FX One con tres triunfos parciales. El podio se completó con Felip Martí, con un Tiger F18 (CV Ventorret) y el local Juan Carlos Albelda (CN Les Basetes), con un Dart18.
La entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones del náutico Les Basetes estuvo presidida, Juan Bautista, alcalde de Benissa y Pedro Martínez, presidente del CN Les Basestes, entre otras personalidades.
Este fin de semana será recordado como una de las grandes fechas en la historia del CV Benicasim. Pocas veces se presenta la oportunidad de organizar un gran evento a nivel nacional y hay que aprovecharlo y dar lo mejor para que todo salga bien.
En lo deportivo, un total de 28 barcos en el agua, que a pesar de ser algo baja (siguiendo la tónica general a nivel nacional) sigue siendo una cifra más que respetable y representa una de las flotas más nutridas del panorama Hobie Cat 16 (17 barcos).
Entre los regatistas foráneos se encontraban Marc Jovani/Marta Porta, Llabrés/Tomás, Jacobo Miquel, Marc Verdaguer y Philip/David. Malas noticias para los locales, que iban a tener que emplearse a fondo para acercarse a estos monstruos de la vela. El sábado por la mañana Jacobo Miquel reclutaba a Michael ten Bokum como proel, con lo que se juntaban el hambre con las ganas de comer. El viento subió pronto hasta los 14 nudos en el momento de la primera salida, lo que reducía aún más las posibilidades para los locales.
En HC16 el trío maravilla (Marc, Jacobo, Llabrés) se repartía las victorias, 2 para Jacobo/Michael y 2 para Marc/Jovani. Coparon todas las plazas del podio salvo los dos terceros puestos que lograron arañar Nacho/Iñaco Bellés y Martin/Bego en las mangas 3 y 4 respectivamente. Aparte de eso el ritmo era inalcanzable y los locales se tenían que conformar con pelearse entre ellos, como cada domingo.
Con el viento soplando de NNE teníamos delante un bonito campo de regatas que corría casi paralelo a la playa y cuyo primer bordo había que alargar todo lo posible, pegados a la línea de 200m. A medida que avanzaba el día el viento rolaba algo más al sur y caía en intensidad hasta los 8 nudos, abriendo las opciones tácticas y dando alas a los locales, que se acercaban y se dejaban ver en los puestos de cabeza.
Entre los locales la lucha era feroz, con cuatro barcos intercambiando posiciones en las cuatro mangas que terminó con un balance provisional el sábado de JL/Michelle, Victor/Carmen, Martin/Bego y Nacho/Iñaco separados por sólo dos puntos. Mientras, en cabeza de la tabla a mucha distancia del resto, Jacobo/Michael, Marc/Marta y Llabrés/Ana también estaban separados por dos puntos. Igualdad absoluta y todo por decidirse en la jornada del domingo.
Tal era el nivel de la flota de HC16 que el ganador de las dos pasadas ediciones de la Benicat, Alberto Soler, no conseguía pasar del 7º puesto en las cuatro mangas. Más atrás la lucha también era intensa entre Victor/Pau, MA/Neus, Juan/Ramón, Alfredo/Carmen, Emilio/Alfonso y los otros dos barcos venidos de fuera JM Fanlo/Nuria Corral y Juanfra Fores/Marc. Había que estar atento porque cualquier error te mandaba atrás 5 puestos. A destacar también la primera regata de Arturo Baltanás con su hijo Arturo Jr. en su nuevo Hobie 16 recién comprado. Bien por participar.
En Interseries hay que destacar el gran papel de los locales Maikel Riera/Dani Bahamonde, que consiguen pelear de tú a tú tanto con Marc Verdaguer como con Philip Griffiths/David Rosel. Manga tras manga mantienen el ritmo y están a punto de llevarse alguna victoria. También en esta categoría se ve diferencia entre el trío de cabeza y el resto de la flota, que no tuvieron opciones en las condiciones del sábado. Gran papel de Cristina García que debutaba haciendo de caña en el barco de Carlos Valls conseguía imponerse a todo un experto como Jacopo Salvemini/Claudia Hernández.
En el balance provisional del sábado, dos victorias para Philip y otras dos para Marc.
JM Ripoll, en FX solitario lograba rehacerse tras una volcada en la primera manga y completaba las otras tres por delante del iCat de Josep Pallarés.
El panorama iba a cambiar completamente el domingo por la mañana. Volvía el calor y Benicasim se convertía en un tranquilo balneario de aguas termales. Las banderas apenas se movían pero esto no desanimó al comité, que montó el campo de regatas y mando al personal al agua con un viento de 4-6 nudos. División de opiniones y alguna queja pero en general resignación y buen humor.
Más buen humor dentro que fuera, porque los locales suelen hacer muy buenos papeles en estas delicadas condiciones de viento. La campanada la iba a protagonizar Claudia Ten Bokum, a la caña con su padre Michael de proel y Lucas como suboficial. Esta criatura barrió a toda la flota en ambas mangas, dejando a Llabrés, Jovani y Jacobo con un palmo de narices. El relevo generacional ya está aquí y Michael se puede jubilar tranquilamente sabiendo que los “TenBo” seguirán ganando regatas.
La primera manga la vence Claudia por muy poco tras una última popa de infarto con Llabrés y Marc Jovani pisándole los talones. Al parecer esto no le puso muy nerviosa. Les siguen Bellés y JL Sugrañes a no mucha distancia. Martin, sexto tras verse “sandwicheado” en la puerta de sotavento cuando marchaba segundo.
El viento seguía haciendo de las suyas, con continuos roles y algunos pozos que hacían las delicias de los regatistas. Segunda salida y última manga del día y de los campeonatos. Jacobo sigue perdido en estas condiciones, mientras que los locales se mueven como pez en el agua. Martin arranca por el pin y olvidándose del resto de la flota alarga el bordo hasta el layline. La apuesta es acertada y gana barlovento en primera posición. Le sigue Claudia a unas pocas esloras y algo más atrás Marc Jovani, que no se desmoraliza y demuestra que también sabe navegar con vientos flojos. En la puerta de sotavento se separan los de cabeza y vuelve a ser un cara o cruz, con Martin por el lado izquierdo y Claudia por el derecho. Un todo o nada que se decidirá en la próxima virada. Martin piensa que lo tiene ganado al ir por el lado seguro de la boya pero increíblemente Claudia lo clava en el layline desde muuuy lejos y llega a barlovento justo a tiempo para ganar el cruce a Martin y llevarse la manga, acortada por el comité. Impresionante.
En cuarta posición entra Alberto Soler/Carmela Saunders, que tras una salida brillante en la que consigue ganar barlovento y orzar a media flota (ganándose las sonrisas de sus compañeros regatistas), encuentra por fin el ritmo que le ha faltado durante el fin de semana en un año en el que apenas ha podido navegar.
Victoria en la general para Marc Jovani/Marta Porta que, al igual que en la Costa Azahar, salen triunfadores de aguas benicenses. Segunda posición para Jacobo Miquel (con Angel Soler haciendo de proel el domingo) empatado a puntos con J.A. Llabrés/Ana Tomás. El campeonato “paralelo” se decide entre los locales a favor de Martin Cox/Bego Paterna por apenas 2 puntos de ventaja sobre JL Sugrañes/Michelle y 3 puntos sobre Victor Martin/Carmen Valls. Bien por los locales que a pesar de no jugarse la victoria lo dan todo en cada una de las mangas.
En Interseries también giran las tornas y el viento flojo provoca que se barajen las posiciones. En la primera manga la victoria vuelve a ser para Marc Verdaguer, que se aseguraba así la primera posición en la clasificación final. Segundos entran Jacopo/Claudia y terceros unos sorprendentes Javier Rodriguez/miniJavi, otro joven navegante que dentro de poco jubilará a su padre. Cuartos y quintos entran Philip y Maikel, que se están jugando la segunda plaza final, que no es poco.
En la última manga Marc se relaja y deja que sean otros los que se disputen el parcial, ocasión que aprovechan Maikel/Dani para ganar y poner el broche de oro a su participación. A punto están de adelantar a Philip/David en la clasificación final de Interseries.
http://www.adecat.com/index.php/homepage/repository/Regatas/Clasificaciones/Nationals-2015-HC16/
Agradecimientos
Comité y marinería: Andoni y Asier López, Carmen García, Diana Martín y Nacho Batalla.
Fotógrafo: Javi Rambla
Barco fotógrafo: Ángel Soler, Nacho Bellés y Miguel Vidal
Estrella Damm por poner cerveza gratis para todos.
A todos los regatistas por participar y hacer inolvidable un fin de semana cualquiera. Nos vemos el año que viene.
(Por CV Benicasim, Martin Cox)